Seguro que todos hemos leído o escuchado a alguien hablar acerca del tocino y sus efectos negativos en una dieta saludable. Incluso se suele ver cómo muchas personas al tomar una tapa de jamón de bellota, separan el tocino para no consumirlo.

Pues bien, nada más lejos de la realidad. El tocino de un buen jamón ibérico de bellota es un alimento que, tomado con moderación (como todo), aporta muchos beneficios a nuestra salud, y además es parte fundamental en el aporte de sabor y aroma del jamón. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las zonas donde esté presente esta grasa, van a ser sin duda las más sabrosas de la pieza. 

El tocino se encuentra situado justamente entre la piel y la carne, aportando al jamón el grado de jugosidad que requiere un producto de tanta calidad. Por otra parte, y dado que los jamones de más calidad son los que proceden de cerdos que se han criado en libertad, es positivo encontrar en ellos esa grasa característica de color amarillento en su musculatura, ya que indica que el animal se ha movido bastante por las dehesas donde se crían.

Además, su presencia nos dice también mucho de su sabor, y de la alimentación que ha llevado el animal a base de bellotas, en contraposición a otras especies que se crían con piensos. 

Cuáles son por tanto, las cualidades del tocino en un jamón ibérico

  • Es beneficioso para reducir el llamado “colesterol malo”, y además, estimula el “colesterol bueno”. Esto se debe a sus altos niveles de ácido oleico.
  • Se han realizado estudios que permiten afirmar que el consumo de jamón ibérico (incluido el tocino), nos ayuda a envejecer más tarde, y previene enfermedades neurológicas como pueden ser el Alzheimer o el Parkinson.
  • El tocino aporta además a nuestro organismo elementos tan importantes como hierro, calcio, potasio, proteínas, fósforo y vitaminas B1, B6 y B12.
  • Si tomamos el tocino que contiene el jamón ibérico, estamos cumpliendo también con las recomendaciones de una dieta saludable al no sobrepasar los niveles de grasas saturadas.

Por tanto, ver en una ración de jamón ibérico de bellota esas vetas de tocino que la salpican, debe ser un aliciente más para degustar uno de los más deliciosos manjares de nuestra gastronomía: El jamón ibérico de bellota.

En jamonmilbellotas.com puedes encontrar una amplia variedad de jamones y paletillas ibéricas por piezas y cortadas a mano, a tan solo un click, y con un compromiso de entrega de 48 horas.