No todo el mundo sabe cortar correctamente el jamón ibérico. Si es tu caso o si dudas si lo estás haciendo bien desde Mil Bellotas te contamos cómo debes hacerlo paso a paso.

Pasos para cortar el jamón ibérico correctamente

El primer paso es poner, si todavía no lo está, la pieza en el jamonero. Para ello tendrás que introducir la caña del jamón en la anilla que hay en el jamonero y apretar la clavija superior hasta que veamos que el jamón no se mueve.

Es clave que el jamonero quede a la altura de los brazos y que esté estable, revisa que esté siempre ubicado en un lugar en el que la temperatura oscile entre 22 y 25°C.

Respecto a la posición del jamón en el jamonero debes tener presente que si se va a dar salida al jamón entero en un mismo día lo mejor será ponerlo con la pezuña hacia arriba pero si se va a tardar ya unas semanas, lo más habitual a nivel doméstico, lo más recomendable es hacerlo con la pezuña hacia abajo, puesto que así tardará más en secarse.

Una vez tienes claro cómo debe colocarse el jamón llega el momento de realizar el corte. Para ello tendrás que localizar el hueso que se encuentra en la zona de la caña y a partir de ahí comenzar a marcar el corte.

Cortar exclusivamente sobre la zona que se quiera tomar y retirar en esa parte la corteza del jamón y reservar para luego usarla a modo de tapa.

Para cortar el jamón habrá que hacerlo desde la pezuña hasta el hueso. Cuando hayas terminado usa la grasa que has retirado como tapa y evitarás que se seque por su exposición al aire.