- Jamón
- 855 views
Si todavía tienes que comprar el regalo de Reyes y quieres sorprender a tus seres queridos con un buen jamón desde Jamón Mil Bellotas acercamos algunas claves para saber cómo seleccionar las mejores piezas en este sentido.
Raza
Uno de los aspectos clave al escoger un buen jamón es la raza del mismo. En todo momento hay que tener muy presente que en función del linaje del cerdo con el que se realiza el jamón el producto será 100% ibérico o no. Se considera 100% ibérico cuando la ascendencia del animal es una raza ibérica certificada.
Será un 50%, ibérico, si la madre es ibérica en un 100% y el padre es de raza Duroc. Del mismo modo se considerará un 75% ibérico, si la madre es 100% ibérica y el padre 50% ibérico.
Alimentación
La alimentación es otra de las claves de cara a buscar una buena carne de jamón. Puede ser un cerdo de cebo si se cría con pienso dentro y se han criado en una zona similar a una nave. En estos casos se sacrifican al cumplir, al menos, 10 meses y rondan un peso de entre 108 y 115 kilos. Otra variedad se puede dar en el caso de que el cerdo se haya criado en el campo, aquí se sacrifican en torno a los 12 meses y cuentan con aproximadamente el mismo peso.
Si buscas un jamón ibérico de calidad premium debes apostar por los jamones de bellota. Se caracterizan porque los cerdos, en estos casos, han estado un mínimo de dos meses alimentándose en el campo alimentándose tanto de pasto como de bellotas.
Todo esto podrás saberlo consultando la etiqueta del jamón ibérico a comprar para saber cuál puede ser la opción que más te encaje.